50ª Reunión del GURV: Adaptación de BIM para edificios históricos

Para esta ocasión el equipo de investigación liderado por Jorge Luis García Valldecabres ha preparado una exposición y un «Focus Group» para esta velada. Viernes 20 de Noviembre de 2015 14:30 (comida) – 16h/18:30 (exposición)

La reunión tendrá la estructura habitual, con las cervecitas antes de comer (a las 14.30 horas), a las 15.00h horas pasaremos al comedor de la cafetería La Vella de la ETSIE y después la exposición.

Titulo:
Adaptación de BIM para edificios históricos

Investigador Principal GARCÍA VALLDECABRES, JORGE LUÍS
Como Investigador Principal del equipo de investigación «Arquitectura Religiosa Medieval y Nuevas Tecnologías» del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, me gustaría comunicaros que estamos desarrollando un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que lleva por título «Diseño de una base de datos, modelo para la gestión de la información y del conocimiento del Patrimonio Arquitectónico», avalado por el GURV.

Nuestro proyecto investiga la aplicación de la metodología BIM al Patrimonio Arquitectónico con el objetivo de mejorar el registro de la información de los edificios históricos para su futura restauración y conservación.

En este momento nos encontramos a mitad del desarrollo del proyecto, en fase de validación del método y consideramos que la opinión de la comunidad de usuarios de BIM acerca de sus puntos fuertes y débiles contribuirá notablemente en su mejora.

Para ello, se propone que la próxima sesión del GURV esté estructurada en dos partes:
– La exposición de nuestro proyecto que tendrá una duración de 30 min.
– El Focus Group que durará 1 h. y 30 min aproximadamente.

En el Focus Group se organizarán si es posible dos grupos de 6-8 personas donde el moderador planteará preguntas relacionadas con la aplicación del BIM en el proyecto. En un grupo se tratarán cuestiones metodológicas y en el otro, cuestiones técnicas. Os podéis acomodar en el grupo que más se ajuste a vuestro perfil, tratando de equilibrar el número de participantes por grupo.

Todas las opiniones serán registradas mediante medios audiovisuales y los participantes serán citados en el Proyecto de Investigación del Ministerio.

Consideramos que es una gran oportunidad para que la comunidad de usuarios de BIM intercambiemos opiniones de manera estructurada acerca de la aplicación del BIM a la arquitectura histórica y forméis parte de su desarrollo.

Contamos con vuestra asistencia e implicación en el proyecto.

Publicado en Reuniones.