68ª REUNIÓN DEL GURV: «“BIM aplicado a todo el ciclo de vida del edificio”

AVINOR/Oslo Lufthavn Gardermoen Pir nord fra lift

Actualización 30/11/2019: Presentación

Convocada la sexagésima octava reunión del GURV para el viernes 22 de noviembre de 2019. Registro previo aquí.

Volvemos a convocar un encuentro periódico de usuarios BIM que esperamos sea de vuestro de Interés.

En esta ocasión contaremos con la presencia de Laura Montesinos Sales, Gestora de modelos BIM en el departamento de Gestión y mantenimiento de Avinor.

Laura es una Arquitecta Técnica española, con 16 años de experiencia en Proyectos de construcción.  Ha trabajado a pie de obra en diferentes proyectos, entre ellos el Nuevo Hospital la Fe de Valencia.

Desde 2013 vive y trabaja en Noruega, donde ha podido desarrollar su trabajo con el empleo de la metodología BIM en diferentes fases de varios proyectos. Actualmente trabaja desarrollando la implementación de  la metodología BIM en las operaciones de mantenimiento y gestión de aeropuertos. Es miembro también del comité de estandarización de la normativa BIM en Noruega.

En su exposición nos hará partícipes de la experiencia adquirida durante el desempeño de sus funciones como Gestora de Modelos en Avinor.

Ella misma nos ha trasmitido esta información:


«Mi actual trabajo se basa en la gestión, mantenimiento y modificación de los modelos BIM de los aeropuertos, propiedad de la empresa para la que trabajo. La forma en que se modela
y se introduce la información, determinan el uso y la efectividad del modelo en todo el proceso constructivo. Y por supuesto, en la gestión, una vez construido el mismo.
Por eso, mi objetivo es exponer una visión global del uso del BIM en todo el proceso, para entender aquellos aspectos que son relevantes en el modelado, la información que debemos introducir en el modelo, la forma de hacerlo y el momento (fase del proyecto) adecuado.
Para saber qué requisitos debemos exigir a nuestros modelos, es necesario entender los usos
que le vamos a dar a los modelos a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
Voy a mostrar brevemente mi trayectoria profesional porque está relacionada con la forma
de resolver los casos prácticos que voy a ir mostrando en la charla.»

En ella nos hablará de la importancia que tiene, en la fase de diseño, el conocer para qué quiere el modelo la parte contratante, lo que nos ayudará a definir los objetivos BIM, analizar su viabilidad, y establecer los requisitos BIM generales y los particulares para cada disciplina. También describirá los tipos de modelo que utilizan, así como la automatización del control de sus parámetros.

Con referencia a la fase de construcción nos hablará de la importancia del BEP, de las reuniones de trabajo, nos transmitirá su experiencia en la gestión y planificación usando estos modelos.

También nos contará temas sobre la fase de mantenimiento y explotación del edificio, aportando consejos sobre entregas finales y mostrando un caso práctico de mantenimiento. Al

Al final de exposición, como es habitual, dispondremos de tiempo para realizar las preguntas que consideremos oportunas.


La reunión tendrá la estructura habitual, con las cervecitas antes de comer (a las 14.30 horas). A las 15.00 horas pasaremos al comedor de la cafetería La Vella de la ETSIE y a las 16.30 horas pasaremos al Aula Seminario de Profesores de la segunda planta del edificio Nuevo de la ETSIE, hasta las 18:30 h.

Lugar: Aula Seminario ETSIE – 2ª Planta edificio 1C. UPV

No olvidéis contestar a la pregunta de la comida, si queréis venir a comer con nosotros.

Registro previo aquí.

Se ruega máxima puntualidad. Nos vemos el viernes.

Publicado en Reuniones y etiquetado , , .