EUBIM 10º ENCUENTRO DE USUARIOS BIM ONLINE

Todos los años nos reunimos dentro del Congreso EUBIM de manera y acceso totalmente gratuito.

¡Os queremos llevar EUBIM a casa!

  • Presentación del evento. 
  • Presentación de la actividad de los Grupos de Usuarios BIM que forman parte de la Red de Grupos de Usuarios BIM de España (GuBIMesp)
  • TEMA 1: Errores en la implementación de la ISO 19650. Presenta: Javier García Montesinos
  • TEMA 2: BIM. Nivel de información necesario. Parte 1: Conceptos y principios. Presenta: Iván Guerra Barroso
  • TEMA 3: Presentación del documento: “Nomenclatura en Proyectos BIM”. Presenta: Norena Martín Dorta
  • Debate abierto.

Accede a todos los videos del 10º EUBIM 2021 on-line  de manera totalmente gratuita. Del pasado viernes 21 mayo 16h (UTC+2)

Introducción EUBIM2021
Presentación EUBIM2021
Presentación de la Red de Grupos de Usuarios BIM de España EUBIM 2021

Presentación de los nuevos Grupos de Usuarios BIM que forman parte de la Red de Grupos de Usuarios BIM de España (GuBIMesp) y estado de los actuales. Los Grupos de Usuarios BIM surgen como iniciativas locales para reunirse de forma presencial y compartir experiencias y conocimientos, principalmente en torno al uso de una herramienta BIM común. No obstante, con el tiempo y la expansión de este fenómeno, la cuestión ha derivado en temas más metodológicos y profundos que abarcan cuestiones más allá del mero aprendizaje del software. Aunque con diversos formatos de participación y herramientas de colaboración on-line, la principal característica de los Grupos de Usuarios sigue siendo la de realizar reuniones presenciales entre sus miembros, con diversa frecuencia y metodología. En estas citas, es común combinar charlas técnicas y debates con momentos distendidos e informales (almuerzo previo, aperitivo o posterior cena, etc.). El primer grupo de usuarios BIM que se creó en España fue el GURV (Valencia, 2010). En su reunión de fundación, convocada a nivel nacional, declaró la intención de realizar, al menos una reunión con este alcance, todos los años. Así nació en 2012 el Primer encuentro de Usuarios BIM de España EUBIM, que se ha repetido todos los años coincidiendo con el aniversario de la creación del evento. Posteriormente, surgió la iniciativa de coordinar los esfuerzos de los diversos Grupos de Usuarios y nació la Red de Grupos de Usuarios BIM de España, con el objetivo de compartir y difundir las actividades realizadas en el seno de cada Grupo, y fomentar acciones comunes. En este apartado, además de recordar estos orígenes, se expondrá el estado actual de la “Red de Usuarios BIM de España” y se presentarán los nuevos grupos que hayan surgido desde la reunión de 2020, invitándolos a que hagan una breve reseña de su creación y actividades realizadas hasta la fecha. Actividades realizadas por los grupos existentes.

Presentación de las actividades realizadas por los Grupos de Usuarios BIM de España durante el «AÑO EUBIM 2021»
TEMA 1: 8 errores en la implementación de la serie de normas ISO 19650 Presenta: Javier García Montesinos

TEMA 1: Errores en la implementación de la ISO 19650

Algunas empresas ya están en proceso de obtener la certificación de trabajar bajo las normas ISO 19650. Otras muchas están valorando los beneficios y sus implicaciones internas de comenzar el proceso. Se revisarán algunos de los conceptos fundamentales de la propia norma que suelen no entenderse y/o pueden conducir a errores en su implantación.

Presenta: Javier García Montesinos

TEMA 2: BIM. Nivel de información necesario. Parte 1: Conceptos y principios. Presenta: Iván Guerra Barroso

TEMA 2: BIM. Nivel de información necesario. Parte 1: Conceptos y principios.

Hace menos de un mes que se ha publicado la norma UNE-EN 17412-1:2021 BIM. Nivel de información necesario. Parte 1: Conceptos y principios. Esta norma supone una nueva vuelta de tuerca al famoso concepto de LOD en todas sus variantes, alejándose de la idea de “niveles escalones” y especificando el cómo hay que definir el nivel información necesario según uso y entrega. En esta exposición haremos un repaso a todos los conceptos de esta nueva norma.

Presenta: Iván Guerra Barroso

TEMA 3: Presentación del documento: “Nomenclatura en Proyectos BIM” Presenta: Norena Martín Dorta

TEMA 3: Presentación del documento: “Nomenclatura en Proyectos BIM”

La gestión de proyectos con metodología BIM (Building Information Modeling) enfatiza la cooperación, la colaboración y la comunicación, utilizando tecnologías digitales. De esta manera, todos los involucrados en el proceso pueden registrar, editar, verificar y acceder a la información necesaria en un espacio común de datos. La aparición de la serie de estándares ISO 19650 sobre la «Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM. Gestión de la información al utilizar BIM” tratan de dar soporte a la gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido. Desde el grupo de trabajo de Nomenclatura BIM de buildingSMART Spain se ha elaborado una propuesta de Nomenclatura de Documentos para los proyectos, que trata de aportar una herramienta de referencia para la aplicación de la «Parte 2: Fase de desarrollo de los activos» del estándar ISO, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España, y que puede servir de complemento para aquellas organizaciones que estimen que su uso puede aportar una mejora en la gestión de la información.
Presenta: Norena Martín Dorta

Debate EUBIM 2021

DEBATE ABIERTO: Al terminar los puntos del orden del día tendrá lugar un debate abierto a todos los asistentes al Encuentro de Usuarios BIM de España sobre los puntos anteriores.

Publicado en EUBIM y etiquetado .