28ª Reunión GURV: Revit MEP

Convocada la vigésimo octava reunión del Grupo de Usuarios de Revit de Valencia (España), que incluirá la Exposición Técnica «Diseño, análisis y coordinación de instalaciones con Revit MEP 2013» a cargo de David Martínez, miembro fundador del grupo y profesor del ATC&C AEC_UPV.

La reunión tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia el día 22 de marzo de 2013.

Como suele ser habitual, antes de la exposición técnica, tendrá lugar la correspondiente comida de hermandad en la cafetería «La Vella» de dicho centro. Todo el que desee acompañarnos puede solicitar la convocatoria para esta comida en el siguiente enlace. La comida está prevista para las 14.30 Se ruega puntualidad.

La exposición técnica está programada para las 16.30 horas, con una duración aproximada de hora y media, incluidas las preguntas. Esto es lo que me ha transmitido el ponente:

Dada la relevancia que adquieren progresivamente las instalaciones en los edificios, la coordinación de las mismas en un proyecto es un proceso cada vez más complejo, pero es importante dominarlo para evitar errores y desviaciones (de plazo y de coste) durante la ejecución de las obras, ofreciendo un producto coherente, correctamente organizado y documentado desde el inicio.

El objetivo de la exposición es mostrar el mundo de las instalaciones con BIM, a través de la herramienta Autodesk Revit MEP 2013, en su versión en español. MEP se corresponde con las siglas en inglés de Mechanical, Electrical & Plumbing, que se podrían asemejar con las disciplinas de conductos, cables y tuberías respectivamente.

Se pretende exponer una pincelada sobre los siguientes aspectos:

-Introducción de las instalaciones en el edificio en 3D. Con RevitMEP toda la introducción de geometría se realiza en 3D. El hecho de tener introducidas las instalaciones en el modelo BIM, con su posición y dimensión reales, ya es un claro avance sobre la forma de trabajo tradicional en este campo (CAD-2D o, en el mejor de los casos, 3D ‘no preciso’). Esto permite, desde el inicio del diseño, verificar la viabilidad espacial del conjunto de instalaciones previsto.

-Aspectos analíticos como las cargas térmicas o las necesidades de iluminación, mediante el uso de tablas y parámetros.

-Familias MEP, creación y edición. La importancia de las familias MEP reside en que ‘a través de ellas’ fluye cierta información analítica (caudales, flujos, tipos de sistemas, etc) que aportan información importante para tener una documentación coordinada.

-Documentación del proyecto MEP y su utilidad en la fase de diseño, ejecución y mantenimiento del edificio.

Se trata de acercarse al flujo de trabajo de las instalaciones de un edificio en BIM, con Revit MEP. 

 

Si deseáis asistir a esta exposición y no os habéis apuntado a la comida, tenéis que dejar constancia de ello en este enlace. (Si todavía no estáis registrados en el foro del Grupo, os debéis poner en contacto con cualquiera de los miembros para que os incluyamos).

A continuación de la reunión, se expondrán, por miembros del comité organizador del EUBIM2013, las novedades que este año tendrá el Encuentro de Usuarios BIM con respecto al año pasado.

La tradicional reunión del administración del GURV que se realiza después de las exposiciones técnicas, esta vez será sustituida por una reunión del comité de organización del EUBIM2013.

Publicado en Reuniones.