Reunión de los Grupos de Usuarios BIM EUBIM2017

El Congreso Internacional EUBIM 2017, en realidad es el Sexto Encuentro de Usuarios BIM, de ahí su nombre, y lo organizamos con este formato de congreso.

Tienes toda la información del programa completo en la Web eubim.com

Dentro de las actividades del congreso, hay una de libre acceso para todos los que deseen asistir, que es la Reunión de Grupos de Usuarios BIM de toda España. Indicarlo en MeetUP

Convocamos a todos los miembros del GURV, y a todo aquel que esté interesado en formar parte de este grupo, a que asista al evento que tendrá lugar el jueves 18, a las 18:30, en la ETSIE de la UPV, aunque no estén inscritos al congreso EUBIM.

El programa del evento será el siguiente:

1.- Presentación de los Grupos de Usuarios BIM y Red GuBIMesp

Los Grupos de Usuarios BIM surgen como iniciativas locales para reunirse de forma presencial y compartir experiencias y conocimientos, principalmente en torno al uso de una herramienta BIM común. No obstante, con el tiempo y la expansión de este fenómeno, la cuestión ha derivado en temas más metodológicos y profundos que abarcan cuestiones más allá del mero aprendizaje del software.

Aunque con diversos formatos de participación y herramientas de colaboración on-line, la principal característica de los Grupos de Usuarios sigue siendo la de realizar reuniones presenciales entre sus miembros, con diversa frecuencia y metodología. En estas citas, es común combinar charlas técnicas y debates con momentos distendidos e informales (almuerzo previo, aperitivo o posterior cena, etc.).

Recientemente, surge la iniciativa de coordinar los esfuerzos de los diversos Grupos de Usuarios y nace la Red de Grupos de Usuarios BIM de España, con el objetivo de compartir y difundir las actividades realizadas en el seno de cada Grupo, y fomentar acciones comunes.

Presenta: Red de Grupos de Usuarios BIM de España: Álvaro Sánchez Palma.

Se expondrá el estado actual de la “Red de Grupos de Usuarios BIM de España”, nacida en EUBIM 2016, así como una breve presentación por parte de los distintos Grupos de Usuarios con representación en el evento, una visión de su dinámica y las iniciativas que se acometen.

2.- Sistema de Clasificación BIM “GUBIMCLASS v1”.

Presenta David Delgado, Agustí Jardí, Carolina Jarreta, Luis Miguel Sagredo e Iván Pérez. (Gubimcat. Grupo de Usuarios BIM de Cataluña)

1. Presentación del sistema de Clasificación BIM ‘GUBIMCLASS V1’. Exposición de los antecedentes, proceso seguido y resultados.

2. Exposición del debate interno e investigación del estándar IFC desde la óptica de la clasificación, explicando la serie de posts publicados en el blog con una gran repercusión y acogida.

3. Próximos pasos del Grupo de Trabajo de clasificación BIM.

3.1- Compartir la clasificación entre los usuarios para su utilización.

3.2.- Presentación ante diferentes entidades como propuesta de consenso. 3.3.- Papel activo en futuras revisiones del sistema.

4. Colaboraciones externas con entidades

 

3.- Niveles de desarrollo de un modelo BIM.

Presenta: Javier Alonso, Alejandro Folgar, Álvaro Sánchez Palma. (Comisión esbim. GURSev, Grupo de usuarios de Sevilla)

Avance de los trabajos del Subgrupo 3.3 “Niveles de Detalle” de esBIM.es

Se presentará brevemente el estado actual y novedades en los trabajos del subgrupo, así como los planes futuros.

Además presentarán la comisión europea de BIM CEN TC 442.

 

4.- Mesa redonda: Medición de un modelo BIM.

Presenta: Iván Alarcón. Participantes: Miguel Morea, Jose Manuel Zaragozá, Juan Pablo Pellicer, Salvador Moret, Pablo Gilabert. (Organiza el GURV, Grupo de usuarios de Revit de valencia)

Quizás una de las áreas donde la interoperabilidad BIM este más desarrollada sea en el campo de las mediciones. Ya es una realidad la conexión de programas de mediciones y presupuestos con los modelos BIM. Están ampliamente extendidos y son conocidos por los usuarios BIM.

En el mes de octubre de 2016, se originó un debate en el grupo de WhatsApp de EUBIMmers, iniciada por David Barco. Su pregunta al grupo fue “Dudas salomónicas para usuarios de Arquímedes Revit….Trabajar con Notas Claves sí o no” que dio pie a un intenso hilo de conversaciones sobre mediciones de un modelo BIM, limitado claro está, por el formato del canal de comunicación. Por ello se pensó en ofrecer un espacio como EUBIM para continuar con ese debate, en persona.

Formato: Los participantes de la mesa redonda inician una breve exposición. A continuación, debatirán entre ellos según su exposición previa. Luego se abrirá la palabra a los asistentes para iniciar el debate general.

 

5. Debate

Debate abierto a todos los asistentes al Encuentro de Usuarios BIM de España sobre los tres puntos anteriores.

Os rogamos que si tenéis pensado venir al evento, especialmente aquellos que no os habéis inscrito en el Congreso EUBIM 2017, dejéis constancia en este meetup, para teneros en cuenta, por cuestiones de logística.

El aforo del Congreso está completo, lamentamos no poder admitir a más gente, pero os recordamos que, junto con este evento, hay otros de libre acceso, como son los talleres que se realizan el jueves por la tarde, o el Show BIM Space, del viernes por la mañana.

Os esperamos a todos en la fiesta del BIM.

Publicado en EUBIM y etiquetado , .